LESIONES TPICAS DE BALONCESTO

 


En el baloncesto se producen un gran número de carreras moderadas e intensas, aceleraciones bruscas, saltos y mucho contacto con el adversario lo que puede traer como consecuencia las siguiente típicas lesiones:

1.- Las lesiones por sobrecarga Son las causadas por el uso excesivo de una zona concreta del cuerpo hasta que se daña y empieza a doler . Entre ellas podemos hablar de:

a) tendinitis patelar o “rodilla del saltador”, que se caracteriza por dolor en el tendón justo debajo de la rótula.

b) tendinitis del talón de Aquiles: o sea el tendón que conecta los músculos de la parte posterior de la pantorrilla con el hueso del talón, lo que provoca dolor en la parte posterior de la pierna justo por encima del talón. Para tratar este tipo de desgarro, debe inmovilizar la zona. si se trata de un caso grave, puede ser necesaria hasta la cirugía.

c) tendinitis de hombros. El manguito rotador del hombro se compone de cuatro músculos. Los tendones que unen estos músculos a los huesos del hombro puede inflamarse y producir dolor, especialmente cuando un movimiento repetitivo, como el tiro a canasta.

2.- Lesiones traumáticas

Son las causadas por una repentina lesión de fuerza.; las más frecuentes se producen en los dedos. Estas lesiones pueden ir desde una pequeña lesión de los ligamentos, que conectan los huesos, hasta un dedo roto. El entablillado puede ser una buena opción para permitir que el dedo lesionado pueda sanar. Otro tipo de lesión traumática es el desgarro o tirón muscularprincipalmente en los grandes músculos de las piernas. Para prevenirlas, estirar los muslos y los terneros bien y hacer ejercicios de calentamiento son fundamentales antes de jugar.

3.-Esguinces

El más común es el esguince de tobillo. Cuando esto sucede, los ligamentos y el apoyo a la conexión de los huesos del tobillo se estiran demasiado y se produce el desgarro. Los ligamentos pueden desgarrarse parcial o totalmente. Para el tratamiento de su esguinces necesario un período corto de inmovilización.

También son bastante habituales los de rodilla. Un esguince de rodilla es un pequeño desgarro en los ligamentos o cápsula articular aunque esto no es demasiado grave. Las lesiones más graves en el baloncesto es el desgarro de uno o más de los ligamentos que soportan la rodilla. El ligamento cruzado anterior es uno de los más comúnmente desgarrados ligamentos en la rodilla. Este ligamento conecta la parte superior y parte inferior de la pierna y ayuda a mantener los huesos de la rodilla en su lugar. Esta lesión es muy importante y aparatosa y ha supuesto largos períodos de inactividad, e incluso en algunos casos una retirada total del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EQUIPOS MASCULINOS

  BREOGAN UNICAJA JOVENTUT BASKONIA VALENCIA BASKET REAL BETIS GRAN CANARIA REAL MADRID BAXI MANRESA FC BARCELONA  MONTAKIT FUENLABRADA CASA...